Tras siete años desde su aprobación, la Ley de Segunda Oportunidad que promovió el entonces ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, hoy vicepresidente del Banco Central Europeo, ha logrado condonaciones de deuda históricas: dos autos de mayo han exonerado de deudas de casi 3 millones de euros a dos empresarios que no podían asumir las deudas acumuladas de su propia empresa, lo que les permitirá empezar de cero e inicar nuevos proyectos.
Hasta el año 2015, el ordenamiento jurídico no daba solución a estas personas. Fue en 2015, cuando el gobierno de Rajoy aprobó la Ley de la Segunda Oportunidad, que incluye un mecanismo para cancelar deudas de manera total y definitiva.
¿Cómo acogerse a este procedimiento legal?
En No Más Endeudamiento somos expertos en esta ley y recordamos que puede acogerse cualquier persona, ya sea autónomo o padre de familia asalariado, tenga o no bienes. Solamente es necesario cumplir con la condición de la “buena fe” del deudor, es decir, que la persona que lo solicita no se haya endeudado de forma fraudulenta.
Nueva reforma concursal
El Congreso de los Diputados tramitan en 2022 una nueva reforma concursal que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a aprobar antes del 30 de junio en el marco del Plan de Recuperación en la que se adapta a la Directiva de 2019. Entre las enmiendas presentadas por los grupos, destaca que se puedan incluir los créditos públicos, que la nueva norma ha rebajado de manera mínima.
Por otro lado, recordamos que el 30 de junio vence la moratoria concursal en vigor desde marzo de 2020, y prorrogada por el Gobierno, lo que puede generar una avalancha de autónomos y empresarios que soliciten acogerse a la ley.
Comentarios recientes