(+34) 919 993 250 info@nomasendeudamiento.com

La sociedad está cambiando a una gran velocidad y, con ello, las necesidades de conocimiento para el desarrollo profesional y personal. 
El debate acerca de las nuevas competencias necesarias para el siglo XXI está abierto, y no existe foro que se precie que no hable de adaptación al cambio, creatividad, inteligencia artificial, pensamiento disruptivo, …. pero poco o nada se dice sobre la necesidad de incrementar la cultura financiera de nuestros jóvenes, un conocimiento que tiene un gran impacto en el bienestar de las familias y por lo tanto de la sociedad.
La falta de cultura financiera en la sociedad española se refuerza en los resultados de la última Encuesta de Competencias Financieras elaborada por el Banco de España, según la cual la cultura financiera de los españoles es muy baja, siendo los “jóvenes” y “los mayores” los que más dificultades tienen al manejar conceptos financieros.
Otro resultado muy interesante de la mencionada encuesta es que el impacto económico del COVID ha puesto de manifiesto la “vulnerabilidad de los hogares españoles”, pues según la misma, más de un 10% de los hogares españoles solo tendrían recursos de reserva para aguantar un mes si perdían su principal fuente de ingresos.
El sobreendeudamiento no es un problema único de España. Otros países europeos, como Finlandia, lo están padeciendo de forma similar. Las autoridades finlandesas, por ejemplo, están preparando cambios en el marco regulatorio del sector y han lanzado un proyecto nacional para mejorar los conocimientos financieros de la ciudadanía.
Este proyecto, coordinado por el Banco de Finlandia y en el que participan además los Ministerios de Justicia y Educación y diversas ONG pretende facilitar el acceso de la gente a los contenidos de educación financiera en Internet, porque ahora esa información está muy dispersa en cientos de páginas “web” diferentes.
En definitiva, se pretende educar a los consumidores financieros, aportándoles los conocimientos necesarios para que hagan un uso responsable de las facilidades crediticias, mejorando el bienestar de futuras generaciones al eliminar gran parte de los problemas de sobreendeudamiento.